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En la actualidad nuestro país tiene redes de datos de alta velocidad, como son las implantadas por Grupo Telecable en todos los municipios donde operamos. Esto quiere decir que las infraestructuras de datos, nacionales y también municipales, pueden llegar hasta 1Gbps de velocidad, sin embargo si realizas desde tu ordenador un test de velocidad, es muy probable que no te reporte más de 90 Mbps, ya sea para subida o para bajada de datos, aunque tengas contratada una velocidad mayor y desde tu proveedor de datos te aseguremos que en tu router tienes toda la velocidad que has contratado.

Si te encuentras en esta situación y quieres tener más velocidad en tu equipo, este artículo te interesa.

Hay que distinguir entre la red de datos de Grupo Telecable (o de cualquier otro proveedor con el que tengas contratado tu servicio de internet), y tu red de datos local. La red de datos local es todo el cableado y equipos que hay del router hacia dentro, es decir: en tu hogar.

Si detectas que tu test de velocidad te reporta una velocidad inferior a la contratada (100 megas o menos) lo primero que debes hacer es revisar tu red local, punto por punto, ya que, probablemente, esta no éste trabajando a la velocidad que tienes contratada en alguno de sus elementos.

Cambia tu tarjeta de red a Gigabit Ethernet

Prácticamente en el 95% de los casos, el hecho de no superar los 100 megas se debe a que nuestro ordenador (u ordenadores) son antiguos, con una tarjeta de red obsoleta, o bien de gama baja. Muchas personas ahorran en el precio de su portátil o de su equipo, y éste es uno de los elementos que abarata el coste total de un ordenador, sin embargo cuando empezamos a trabajar con él en red nos da problemas de velocidad.

Las tarjetas antiguas (Fast-Ethernet de 100 megas) no soportan las velocidades actuales, por lo que se quedan en el test de velocidad en su límite más alto (90 / 100 megas, tanto de subida como de bajada). Si sospechas que es esto lo que te puede estar ocurriendo accede a “Panel de Control”, pulsa sobre “Centro de redes y recursos compartidos” y pincha sobre “Cambiar configuración del adaptador”. Selecciona la tarjeta de red que tengas en el equipo y con el botón del ratón izquierdo, haciendo doble clic, aparecerá la pantalla de “Estado de Ethernet”. Si aquí te aparece, en “Velocidad” el indicador “100 Mbps”, en lugar de “1,0 Gbps”, efectivamente tu tarjeta está obsoleta (también puede ocurrir que los driver no estén bien instalados).

Te recomendamos que reinstales los drivers y, tras realizar de nuevo la comprobación, si te sigue apareciendo este indicador, compres una tarjeta de red Gigabite y la sustituyas. ¡Verás como se “dispara” la velocidad de tu equipo cuando vuelvas a navegar, con la nueva tarjeta, por internet!.