Skip to main content

Vivimos conectados a internet, de forma constante. Realizar cualquier actividad cotidiana sin la ayuda o consulta a través de la red es casi inimaginable hoy en día, algo que, además, se ha potenciado por la pandemia. En el teletrabajo, en nuestro tiempo libre, o incluso para comunicarnos,  es imposible prescindir de la tecnología.

Esta utilización constante de la tecnología también está presente en la vida de los más pequeños, pues internet puede ser muy útil para su aprendizaje, pero debemos ser conscientes que muchos de ellos pueden llegar a sufrir problemas de dependencia.

Según un estudio de Unicef, más de la mitad de los niños de entre 9 y 16 años se conectan a internet más de una hora al día. Para que no dediquen todo su tiempo de ocio a aparatos tecnológicos, desde Grupo Telecable queremos darte algunos consejos que te ayudarán a encontrar alternativas interesantes y motivadoras para los más pequeños:

  • Limitar el tiempo de uso frente a las pantallas; ya sea ordenador, televisión, tablet…
  • Realizar más actividades al aire libre. Con las restricciones actuales, una buena apuesta es practicar deporte en familia.
  • Ayúdales a buscar nuevas aficiones. Puedes participar con ellos en diferentes tareas como la lectura, manualidades, juegos de mesa, etc.
  • Fomentar los momentos en familia. Establecer rutinas en la semana en la que hayan ratos para hacer cosas todos juntos: Hacer una ruta de montaña, cocinar pizza los viernes por la noche, charlar sobre el libro preferido de cada uno,… todo ello sin necesidad de televisión. Aumentará la comunicación entre vosotros y mejorará el clima familiar.
  • Ser uno mismo el propio ejemplo de los niños. Los hijos tienden a copiar los comportamientos de sus mayores, por lo que si nosotros disminuimos el tiempo frente al ordenador o al móvil, ellos acabarán por hacerlo también.

Además, debes recordar las opciones de control parental, que están hoy en día disponibles prácticamente en todos los dispositivos y plataformas del mercado. Los niños deben conocer todo lo que nos aporta la tecnología, pero sin convertirse en dependientes de esta.

Desde Grupo Telecable queremos que la tecnología sea una opción de formación, una herramienta, parte del ocio familiar, pero no la única actividad existente. Por eso, si buscas la mejor opción de internet, teléfono o TV por cable, no dudes en contactarnos. Pero cultiva también tiempo offline en familia.