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Es de lo más habitual hoy en día, y más en la situación actual en la que nos encontramos, realizar desde las compras de productos de consumo, tecnología, caprichos, o incluso servicios formativos, hasta la compra semanal del supermercado, a través de internet. La cantidad de sitios web y aplicaciones donde adquirir cualquier tipo de producto es muy amplia,  y hacerlo es algo rápido y sencillo para cualquier tipo de usuario.

Dada esta situación, los ciberdelincuentes también se encuentran al acecho de las transacciones online de los compradores, intentando obtener de forma fraudulenta sus datos bancarios, o incluso el control de su dispositivo de compra (ordenador, móvil o tablet, e incluso atacar y penetrar en las tiendas online, para recoger los datos bancarios de todos sus compradores.

En este artículo queremos explicar las diferentes estrategias más habituales que siguen los ciberdelincuentes, para que el lector esté alerta y pueda evitar, en la medida de lo posible, una sustracción de datos, o incluso económica, a través de sus compras online.

E-skimming

Con esta técnica los piratas informáticos aprovechan las vulnerabilidades que puede tener un e-commerce con el fin de controlar los procesos de pago y robar los datos personales y bancarios de los clientes. Es, probablemente, la técnica más compleja, pero la obtención de datos bancarios es masiva. Por ello es importante que cuando el usuario vaya a realizar su compra online verifique que el sitio web presenta una configuración adecuada, no haya secciones de la página que presenten errores de maquetación o disposición, bloques extraños, en otros idiomas, o incluso líneas de código o textos visibles entre los productos a comprar.

Adware

Este es uno de los ataques informáticos más habituales, el cual se produce a través de publicidad engañosa que logra infiltrarse en plataformas de compra y desprestigia a éstas, recogiendo la información de sus usuarios. En muchas ocasiones, al acceder a una web, salta un aviso en el navegador, o el antivirus bloquea el acceso. Esto es, en la mayoría de los casos, una detección de Adware y es recomendable no seguir adelante en el sitio web e informar a la empresa responsable de lo ocurrido.

Enlaces a productos y ofertas engañosas

Es otro de los casos más habituales que podemos encontrar en las diferentes modalidades de estafas para compras online. Esta consiste en la creación, por parte del ciberdelincuente, de un enlace que apunta a la oferta de un producto, este aparece dentro de una red social y nos conduce, sin embargo, a una web que puede estar repleta de adware. Se trataría de una suplantación de identidad (phising), donde la web destino no es la de venta real del producto, sino una copia fraudulenta, donde el usuario deja sus datos creyendo que está comprando el producto original.

Suplantación de un sitio web

Esta estafa, parecida a la anterior, ocurre cuando el ciberdelincuente copia, de manera completa o parcial, una tienda online real, de forma que el usuario es engañado, creyendo que se encuentra en la web original, dejando su información personal al ciberdelincuente.

Aplicaciones falsas

En muchas ocasiones las aplicaciones también se falsifican y esconden contenido malicioso. Su objetivo es el mismo, conseguir información personal o de los pagos que se produzcan en el dispositivo. Puedes evitar este punto realizando las descargas siempre desde sitios oficiales, que garanticen la veracidad de las aplicaciones que vas a instalar.

Si necesitas más información al respecto, o consideras que has sido víctima de un fraude al comprar online, debes comunicarte con tu banco para verificar el registro de pagos. Si esto se hace rápidamente, se puede revertir en la mayoría de los casos.

Si lo que quieres es información sobre conexión a internet, telefonía o televisión, ponte en contacto con Grupo Telecable, a través de nuestra página web www.grupotelecable.es, en tu oficina más cercana, o en el teléfono de atención al cliente: 966 196 000