¿La conexión a Internet ha dejado de funcionar en tu móvil, ordenador, consola o televisor? El motivo puede ser el siguiente:
Hoy, día 30 de septiembre, caduca un certificado raíz SSL, el CA de DST Root CA X3. Concretamente expira a las 16:01:15 hora española, por lo que si para entonces no has actualizado tu dispositivo se quedará sin conexión a Internet y ya solo podrás actualizarlo de forma manual, descargando el firmware correspondiente (en el caso de que se encuentre disponible) e instalándolo por medio de un USB.
El certificado hasta ahora activo, permitía navegar de forma segura, pero pasados los 20 o 25 años, éstos se renuevan para garantizar la privacidad e incluso que no se adueñen del control de nuestros dispositivos los atacantes. El certificado sustituto es el ISGR Root X1, el cuál será válido hasta el año 2035. Los móviles y ordenadores con sistemas operativos actuales no se verán afectados. Sin embargo, muchos dispositivos antiguos, los cuales no suelen actualizarse de forma automática, no van a disponer de la actualización que requiere el nuevo certificado, algunos de ellos son:
- Móviles y tablets con Android 2.3.6 Gingerbread o inferior
- iOS inferior a 10 (todo lo anterior al iPhone 5 se queda sin poder navegar)
- Ordenadores Mac con macOS 10.12.0 o inferior
- Windows inferior a XP SP3
- Consolas: PS3, PS4 con firmware 5.0 o inferior y Nintendo 3DS.
- OpenSSL inferior a 1.0.2
- Mozilla Firefox inferior a 50
- Ubuntu inferior a 16.04
- Debian inferior a 8
- Java 8 inferior a 8u141
- Java 7 inferior a 7u151
- NSS inferior a 3.26
- Amazon FireOS (Silk Browser)
Puedes acceder a la lista completa de dispositivos caducados desde aquí.
Desde Grupo Telecable te recordamos que debes mantener tus equipos actualizados para poder aprovechar nuestro servicio de internet, tv por cable y telefonía. Nuestra misión es hacerte llegar la mejor conectividad y transmisión de datos posible, con el compromiso de cumplir con la velocidad pactada, sin sorpresas, dando siempre un servicio de alta calidad y estabilidad a todos nuestros clientes. Pero la actualización de software de los equipos del hogar u oficina son responsabilidad del usuario. Por eso, con este artículo, hemos querido darte las claves para que tengas en cuenta la importancia de actualizar, especialmente en el día de hoy, con el vencimiento de los certificados SSL.